Inevitable Subida de Precios Vivienda en Cúcuta 2022

Septiembre 4 de 2021

 

En el Año 2022 presenciaremos una subida de precios a nivel general (esto es un secreto a voces)  pero Cúcuta y su área metropolitana se convierte en la ciudad más atractiva de Colombia Y Venezuela para invertir.

Hemos detectado tres factores que sin lugar a duda influyen en la subida general de precios en los inmuebles desde casas, pasando por apartamentos, bodegas, locales comerciales y llegando incluso hasta terrenos de engorde.

 


 

Factor # 1)   Subida de precios de los materiales de construcción

Desde el año 2020 y en especial en el primer semestre del año 2021 se ha registrado una subida de precios en todos los materiales para la construcción, esto sin lugar a dudas influye en que toda obra nueva presentara sobrecostos de entre un 20 y un 35%, el crecimiento de los precios está jalonado en especial por el precio del hierro o acero para construcción, registrándose alzas de hasta un 110% durante los últimos 18 meses.

Este factor hace que todas las vivienda suban de precio en especial las obras nuevas, con lo cual los constructores tendrán que sacrificar un poco más de espacio para paliar este desequilibrio, lo cual nos lleva al segundo factor.

 

 


 

Factor # 2) Subida de precios de las tierras aptas para construcción.

Cada dia se va agotando la cantidad de tierras aptas para construcción en especial las destinadas para vivienda familiar, por lo cual la subida en el precio de estas es inevitable, durante el últimos año hemos pasado de precio promedio del metro cuadrado de $80.000 pesos  llegando hasta los $150.000 pesos (precio bruto de la tierra).

 

una tesis bien argumentada es que las viviendas no suben nunca de precio (aquí voy a tener muchas voces en contra, pero calma ya les explico) la anterior afirmación la hago por que una edificación cualquiera requiere de mantenimiento con lo cual su valor se ve disminuido con el paso del tiempo, en cambio la tierra sobre la que está construida es cada vez más escasa, con lo cual sube de precio en general pero es gracias a la escasez de la tierra con buena ubicación sobre la cual está construida.

 

 


 

Factor #3) Apertura de Fronteras

Hace unos pocos días los gobiernos fronterizos entre colombia y venezuela han venido reuniéndose con el fin de adelantar la apertura binacional de la frontera, esto obedece a la necesidad de ambas naciones de reactivar el comercio que históricamente ha generado progreso en esta frontera que ha sido catalogada como la más activa de latinoamérica históricamente. Con lo cual vamos a tener una gran cantidad de comerciante provenientes de ambos países con ansias de inversión en esta zona, lo cual nos generará un incremento en la demanda y todos sabemos el boom que se crea cuando la demanda supera a la oferta.

 

En conclusión y con el ánimo de vaticinar el incremento de precios, podemos asegurar que los precios de la vivienda en cúcuta y su área metropolitana subirán entre un 5 y un 10% y habrán inmuebles especiales como los que se encuentran dentro de conjuntos cerrados que experimentaran  una subida de precios que podría llegar en algunos casos hasta un 15%, es decir una vivienda que costaba en el año 2021 unos 200 millones de pesos, finalmente llegará en el siguiente año hasta los 230 millones de pesos sin necesidad de algún tipo de inversión ni remodelación, simplemente por los tres factores que acabamos de mencionar.

 

Es Hora de vender inmuebles a buen precio y generar crecimiento en nuestra economía.



 

 

Por encargo de proyecty inmobiliaria Cucuta. 


 

Juan sierra.

 

 

 


PROYECTY
PROYECTY Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 proyecty.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
google-site-verification=01nmlAaEMsawbY3-3G-VZtCGcPOym7PlhuYuLFMxJ1U