Marzo 19 de 2021

¿Quíen tiene derecho a heredar? en Colombia, si es responsable de ocultar un testamento, si “cometió un atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona cuya sucesión se trata”, e incluso quién “la abandonó sin justa causa (…) estando obligado por ley a suministrarle alimentos” no tiene derecho a este proceso legal. artículo 1025 del Código Civil.


 

Necesitará los certificados de nacimiento (hijos), el registro civil (cónyuge, en el caso que exista), el acta de defunción, los bienes que se pretenden distribuir y adjudicar. Una vez la notaría corrobora la idoneidad de los documentos se crea una escritura, que debe ser radicada en la oficina de instrumentos públicos, para hacer una anotación nueva en el certificado de libertad y tradición.
El valor del proceso depende del precio del bien. Recuerde para este trámite también debe asumir el pago del impuesto de renta y de registro.
La otra vía, es la judicial que es cuando se da un pleito o cuando las personas no quieren asumir los costos notariales; lo que, según dijo el abogado, es inoficioso pues costará más por el valor del litigante, y podría tomar muchos años, incluso más de 10; depende de la complejidad del proceso y cantidad de herederos.
Si una vez se fallece hay algún familiar que viva en la propiedad puede, después de 10 años, reclamar el dominio del inmueble en un proceso de pertenencia, pero recuerde que cualquier heredero podrá pelear por la vivienda pues el proceso sucesión no prescribe.

 

 

Sucesión en Cúcuta, Sucesion en Colombia, Sucesión en Bucaramanga, sucesion cucuta, tramitar sucesion, asesoria juridica, proceso de sucesion, asesoria juridica cucuta, asesoria juridica colombia.

Proyecty Inmobiliaria
Proyecty Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 proyecty.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
google-site-verification=01nmlAaEMsawbY3-3G-VZtCGcPOym7PlhuYuLFMxJ1U